Maestría en Diseño Textil y Creatividad

Neoindígena: Proyecto 2015 TDW
Inspirados en el arte neoindigenista mexicano, los alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, presentaron una colección para caballero en el Tokyo Designers Week 2015, en Japón.

Duración: Cuatro semestres, 2 años.

Presentación y objetivos
La propuesta consiste en que México recupere este importante concepto del patrimonio cultural, donde el diseño textil tradicional y sus diversas técnicas, se incorporen a la industria y manufactura textil actual con un estilismo creativo y contemporáneo. De esta manera, se pueden lograr diseños únicos, con el toque y sello de lo nuestro que en el mundo se reconozcan como textiles netamente mexicanos sin caer en los estereotipos.


Bajo la tutela de docentes profesionales, cuya creatividad los ha hecho crecer profesionalmente en sus correspondientes áreas, el sentido de curiosidad e investigación es desarrollado en el alumno mediante aprendizaje práctico; gracias a esto, los resultados que se obtienen son absolutamente aplicables al área deseada.

Estructura y contenido
El programa está estructurado en tres áreas de aprendizaje las cuales, en conjunto, llevarán a la elaboración adecuada de la tesis final:

   1) LOS TEXTILES
Los alumnos son introducidos en los conocimientos de las fibras de uso textil y no textil. Posteriormente, practica las diversas técnicas de tejido, bordado y procesos textiles a nivel artesanal y más tarde a nivel industrial.

   2) CREATIVIDAD
Con el fin de que los conocimientos de textiles sean aplicados de manera original, su creatividad es desarrollada a través de ejercicios prácticos aplicables. Una vez logrado esto, se encamina el uso de la creatividad en proyectos con estructurada fundamentación donde se cumplen objetivos específicos referentes a los textiles.

   3) INVESTIGACIÓN
Ésta última área, que es el complemento y puente entre las primeros dos, proveerá a los alumnos de las habilidades y herramientas requeridas para convertirse en investigadores. Con ellas, primeramente, lograrán desarrollar su trabajo de tesis, y posteriormente,  el desarrollo de proyectos donde la innovación textil provea valor agregado a la industria.

Prácticas y viajes
Los experimentos con las fibras se realizarán en laboratorios especializados, lo cual acercará al alumno con la tecnología utilizada en la concepción de textiles.

Para conocer a profundidad cualquier  aspecto cultural no hay mejor manera de lograrlo que asistiendo al preciso lugar donde se da tal manifestación. Esa es la razón por la cual una de las principales actividades de esta maestría son los viajes a los grandes estados productores de textiles tradicionales.

Perfil de egreso
El egresado obtendrá el título de “Maestría en Diseño Textil y Creatividad”, con ello se garantiza la formación de maestros capaces de actuar de forma creativa e innovadora en diseños textiles.

Se desempeñará profesionalmente, como académico e investigador, proponiendo líneas y proyectos de investigación que arrojen luz de las disciplinas que abarca la maestría, tanto en el ámbito empresarial como en el académico.

Podrá ofrecer una serie de herramientas que le permita ser altamente competitivo en el mercado laboral y de proyectos textiles, mejorando los sistemas de producción y desarrollando procesos de diseño que se apoyen en el pensamiento estratégico.

Realizar la síntesis formal de factores funcionales, tecnológicos y expresivos en relación a una cultura y en un contexto relacionados con la industria textil y de la moda.

Inicio de cursos: Septiembre y marzo.

www.cimemoda.edu.mx
__________

¿Deseas conocer el plan de estudios y requisitos?

Solicítalos al correo en: rp@cimemoda.com