Esthepany Preciado, una estudiante emprendedora 
Estudiante de Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, fue seleccionada por el gobierno de Jalisco como una de las «10 mujeres de espíritu emprendedor del Estado», para después representar a la entidad en el evento «Mexicana Innovando», en la CDMX.

Participaciones de CIME en TDW
Guadalajara, México. 25 de septiembre de 2013.


Tokyo  Designers Week
La semana de diseñadores de la ciudad del sol naciente inició formalmente en 2005; desde entonces radicado en el complejo cultural-deportivo de Meiji Jingu Gaien, en la ciudad de Tokio, Japón.

El evento se compone de diversas áreas de exposición de diseño de mobiliario, producto, interiorismo, gráfico e ilustración, cortometrajes, artes en sus diferentes manifestaciones, y por supuesto diseño de modas.

En su cerca de 9 años de vida, Tokyo Designers Week (TDW) se ha posicionado claramente como la plataforma para la promoción y difusión del diseño y las artes más importante del oriente del planeta.

Arigato, el primer acercamiento
En los primeros meses del año 2011, una gran parte de la región nipona se vio afectada por un súbito terremoto y tsunami, que dejaría severas afectaciones en buena parte de su territorio.

Meses después del ‘cobijo’ internacional que recibió Japón, el comité organizador del Tokio Designeres Week  lanzó una convocatoria a los principales protagonistas del diseño global, que tendrían como objetivo el desarrollo y presentación de proyectos profesionales bajo la premisa: “gracias por toda la ayuda.” La actividad fue bautizada con el nombre de “Arigato” (gracias, en japonés).

En México, la única institución que recibió la estafeta de la invitación, fue el Centro Integral de Moda y Estilo, CIME, a través de un grupo de 12 estudiantes de la carrera de Diseño de Moda y Calzado, comandados por la diseñadora Paula Guzmán. El grupo presentó 20 outfits, bajo los conceptos de: esplendor, desastre, muerte y sol naciente. Cada pieza fue confeccionada para una emisión clara de su propuesta, tanto en la paleta de colores, telas y acabados.

La experiencia resultó tan grata para el comité de TDW, y tan significativa y enriquecedora para la delegación de CIME, que la participación se replicaría en el año posterior.

Hello Design, un recuentro afortunado
Con un ritmo distinto a la edición anterior, el TDW 2012 imprimió un carácter muy lúdico en su temática.

Para ello, el grupo de alumnos, encabezados nuevamente por la reconocida diseñadora de joyas, Paula Guzmán, crearon varios outfits y accesorios conceptualizados a partir de la emblemática muñeca “María.” El resultado derivó en una divertida explosión de juego y color. En la exposición, las muestras compartieron su espacio con la línea de marca infantil “Cómeme”, autoría de una de las alumnas del plantel.

Algo que sin dudad estrecharía los lazos de colaboración fue la invitación especial del comité organizador para la directora de CIME, la Lic. Martha Trujillo Sepúlveda, como jurado en la curaduría de los proyectos de diseño de la exposición.

Sería un relación profesional que se afianzaría con miras a una participación permanente. La siguiente parada estaría puesta en 2013.