Entrevista con los ganadores de Modarte 2013

Neoindígena: Proyecto 2015 TDW
Inspirados en el arte neoindigenista mexicano, los alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, presentaron una colección para caballero en el Tokyo Designers Week 2015, en Japón.

Guadalajara, México. 21 de octubre de 2013.


Sarahí Rodríguez y Edgar Baroli, estudiantes de CIME, obtuvieron el primero y segundo lugar del Concurso de Calzado Modarte 2013, que tuvo como temática al país carioca de Brasil.

A continuación, nos comparten sus impresiones y aspiraciones futuras, en entrevista para este portal electrónico.

¿Cómo se llama y en qué te inspiraste para el proyecto presentado en Modarte 2013?

Sarahí (S): El nombre de mi prototipo es “Sahi”. Mi inspiración fue el baile. Con la forma y el estilo del calzado, traté de exaltar esos conceptos: tiras colgantes y las paleta de colores vibrantes (Dorado, rojo y negro). Todo con un estilo muy femenino.

Edgar (E): Mi proyecto se llama “pássaro exótico” (Pájaro exótico, en portugués). Me inspiré en la forma, colores y texturas de una guacamaya. Traté de representar la imponencia y el impacto propio del ave. Los colores que emplee fueron el rojo, azul y negro.

¿Cuáles fueron los principales retos del proyecto?

E: Suelo diseñar cosas muy complicadas, que me exigen mucho trabajo para materializarlo. Sin duda ese fue uno de los principales retos. En la parte conceptual el desafío no me resultó tan difícil, ya que tengo una facilidad natural para el diseño de calzado.

S: El calzado está compuesto por ciertos materiales que nos son fáciles de manipular, uno de ellos fue el espejo. En el momento de hacer la horma, el material de lastimó mucho y tuvimos que repetir el proceso. Esas dificultades, probablemente, fueron los que más trabajo me costó; además del tiempo de producción que se extendió un poco.
¿Cuál fue la reacción cuando fuiste nombrado ganador?

S: Lo primero que hice fue voltear a ver a mi papá, quien me estaba acompañando. Fue totalmente inesperado. Me sorprendió mucho el lugar que gané, ¡estuvo muy padre!

E: Me pasó algo muy curioso. Yo quedé como finalista* con dos proyectos. Al principio, veía los zapatos, y aunque ambos que encantaban, me inclinaba más por el que no ganó. Me decía a mi mismo todavía en la pasarela de presentación: “Si gano, va a ser con el otro”, pero los demás me decían que el que ganó estaba mucho mejor. Ya cuando me nombraron, mi cara lo dijo todo. Estaba súper feliz. El caso es que el prototipo “pássaro exótico” superó por mucho mis expectativas.

Este premio es un peldaño más en tu profesión, ¿a dónde quieres que te lleve?

E: Este segundo lugar ha llegado como una motivación muy significativa en este momento de mi vida. Era justo el tipo de estímulo que necesitaba. Tengo muy claro que deseo dedicarme al diseño de calzado. Seguiré tocando puertas, pero con esto, espero que se me facilite más.

S: Desde que entré a estudiar a CIME, mi idea fue dedicarme especialmente al diseño de calzado. Tengo pensado crear mi propia marca, y con este que es mi primer concurso, comienzo mi carrera.

*En Modarte 2013, quedaron como finalistas veinticinco proyectos.