Se reúnen las Industrias Creativas

Neoindígena: Proyecto 2015 TDW
Inspirados en el arte neoindigenista mexicano, los alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, presentaron una colección para caballero en el Tokyo Designers Week 2015, en Japón.

Guadalajara, México. 19 de noviembre de 2013.


Del 13 al 16 de noviembre, en la ciudad de Guadalajara, se llevó a cabo la segunda edición del “Encuentro Internacional de Industrias Creativas”, que coordina y promueve el Consejo Promotor de Innovación y Diseño, Dicen Jalisco, que contó con la representación del Reino Unido como país invitado.

El evento, que tuvo el apoyo del Centro Integra de Moda y Estilo, CIME, estuvo nutrido por un completo programa de actividades que congregó a creadores, empresarios, académicos y funcionarios públicos, en un diálogo común por la búsqueda de ideas que migren a una mejor realidad global.

En el arranque del encuentro, universidades del Reino Unido (RU) presentaron su oferta educativa y las estrategias de la enseñanza en las nuevas competencias para el diseño. Allí expusieron Caroline Gibery, de la escuela de moda del Ravensbourne College; seguida de Steve Abrahart, de la división de animación de la Universidad De Montfort. Tras la conclusión de las ponencias, los asistentes disfrutaron de una exposición donde se encontraban las más importantes universidades de diseño del RU. Cabe mencionar que se crearon estratégicos vínculos de colaboración y sinergia entre instituciones de moda europeas y CIME, en dicha ocasión.

Entre otras dinámicas, del segundo día destacó el seminario de “Políticas Públicas para la Industria Creativa”. En la reunión tuvieron presencia autoridades de CIME. A este respecto, la maestra Martha del Toro, Coordinadora Académica que participó en la actividad, señaló: "El evento tiene una gran trascendencia a nivel latinoamericano, ya que promueve el desarrollo de políticas públicas que permitan el reconocimiento y el auge que el sector está teniendo, y que puede ser mayor si contamos con la estructura legal para aumentar los beneficios en este sector." El mismo día, se presentaron un par de talleres en temas de administración y marketing literario, que continuó al día siguiente.

Las jornadas de actividades concluyeron la noche del sábado 16, en el paseo Chapultepec, donde se presentó el volumen 17 de “PechaKucha”, que es un formato de presentación creativa por distintos actores de la industria.