¿Será buena inversión estudiar Moda?

Neoindígena: Proyecto 2015 TDW
Inspirados en el arte neoindigenista mexicano, los alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, presentaron una colección para caballero en el Tokyo Designers Week 2015, en Japón.

Sección: Futuros Alumnos CIME
Guadalajara, México. 9 de enero de 2014.
Comenta Natalia: “Apenas les platiqué a mis papás y amigos que estudiaría moda, comenzó la avalancha de preguntas: ¿Podrás vivir de la moda?, ¿hay oportunidades de trabajo?, ¿les va bien a los diseñadores?
Al final, me sentí muy confundida.”
A muchas personas como Natalia, les inquieta mucho lo que se dice —no siempre apegado a la realidad— de las carreras relacionadas a las Industrias Creativas, como lo es el Diseño de Modas. Entre otras cosas, esto se debe por lo relativamente “nuevo” de estas profesiones en México, lo que genera todo tipo de desinformación.

Con la intención de ofrecerte un panorama realista de la influencia económica nacional de la moda, y las oportunidades laborales y empresariales que tiene un diseñador, a continuación, te presentamos los siguiente puntos que te permitirán tomar una decisión informada.
El poder económico de la Moda

Las ganancias que genera en México la moda (entendido por los expertos como el Producto Interno Bruto, PIB), comprenden el 10% del sector manufacturero que se produce en el país. Esto representa una ingreso muy importante para decenas de miles de familias.

Tan sólo en los límites de la industria del vestido, el diseño de modas es un sector estratégico en México, por los más de 420,000 empleos formales que genera. En la más reciente medición, este sector repuntó cerca de un 3% de crecimiento, según informes oficiales.
Como consecuencia de este fenómeno positivo, instituciones y dependencias gubernamentales ofrecen periódicamente nuevos estímulos y apoyos a quienes desean comenzar una empresa de moda.

Las oportunidades laborales y empresariales

Como parte del relieve económico que tiene la moda en México, la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (CANAIVE), señala: “Por su importancia en la generación de empleo y su aportación a la fuerza de trabajo (…) la Industria del Vestido es fundamental para la economía de México [además] de otros sectores como el Calzado, la Joyería y el Textil”.

Este hecho no es ajeno a las nuevas empresas impulsadas por jóvenes creativos, ya que de las 20,000 empresas de moda identificadas en México, cerca del 90% son pequeñas y medianas compañías; lo cual genera un horizonte prometedor a los nuevos emprendedores profesionales.

A esto se suma el creciente interés de los consumidores por poseer marcas de autor o productos diferenciados, creados en pequeños lotes; oportunidad para las nuevas marcas, que están en proceso de crecimiento.

__________

Fuentes de la información con enlaces:
CANAIVE
Dinero en Imagen
Revista Soy Entrepreneur
Revista Manufactura
Revista MexCostura