10 Cosas que deberías buscar en una Escuela

Neoindígena: Proyecto 2015 TDW
Inspirados en el arte neoindigenista mexicano, los alumnos de la licenciatura en Diseño de Moda y Calzado de CIME MODA, presentaron una colección para caballero en el Tokyo Designers Week 2015, en Japón.

Sección: Futuros Alumnos CIME
Guadalajara, México. 10 de enero de 2014.


La moda te ofrecerá un horizonte muy atractivo y prometedor. Pero, para construir un puente entre tus expectativas y tu futura realidad profesional, deberás analizar cuidadosamente dónde formarte académicamente, es decir, en qué escuela estudiarás.

Recuerda: “No todo lo que brilla, es oro”. Por ello, a continuación te enlistamos las 10 cosas que deberás buscar en una Escuela de Moda.
CLAVES DE LA EXCELENCIA
Tres de las herramientas básicas de la enseñanza universitaria en la moda, son: 1) El desarrollo de competencias técnicas y 2) creativas en el área de moda. Además, de 3) un aprendizaje experiencial, que te permita vislumbrar cómo opera el mundo laboral.
PLANES DE ESTUDIOS
Busca que los planes de estudio de las carreras profesionales, respondan a las necesidades del mercado laboral internacional. Es decir, programas académicos que estén diseñados para que los egresados destaquen de manera significativa en la industria mundial de la moda.
PROFESORES
La universidad deberá contar con una estratégica plantilla docente de profesionales de la moda, de diferentes especialidades, que estén familiarizados con los sectores empresariales que impactan en la industria.
 
AMBIENTE ESTUDIANTIL
Como parte natural de la vida universitaria, debe existir una atmósfera que te permita ampliar tus habilidades sociales y de convivencia; orientadas a la importancia del trabajo en equipo, articulado hacia fines bien definidos. Esto se logra, en parte, a través de proyectos, concursos, congresos, etc.
VISIÓN PARA LOS NEGOCIOS
Algo que marca la diferencia en la educación profesional, es transmitir un enfoque y proyección hacia los negocios. No basta con que te transmitan bases educativas; deben de migrar a la formación integral de profesionales que aspiran a vivir con libertad financiera por su trabajo creativo.
EGRESADOS
Mucho te podrán decir, pero la realidad podrás medirla con los egresados de la institución. ¿Qué reconocimientos obtuvieron durante su educación?, ¿participaron en eventos nacionales, o también internacionales?, ¿dónde trabajan?, ¿tienen sus propias marcas?, ¿son conocidos? etc. Esas preguntas te permitirán vislumbrar tu posible futuro.
EVENTOS INTERNACIONALES
En un mundo cada vez más globalizado, es importante saber si la institución donde te interesa estudiar participa en certámenes y/o eventos internacionales. Hoy no basta con tener presencia sólo en eventos nacionales.
QUÉ OPINAN OTROS
No hay mejor recomendación que la que se genera de “boca en boca”. Por eso es bueno sondear la reputación de la institución donde estudiarás. Al mismo tiempo hay que ser objetivos: “Cada quien cuenta como le fue en la feria”. El siguiente punto te orientará en la forma de cómo hacerlo.
INVESTIGA MÁS ALLÁ
Hay una expresión que dice: "Haz fama y échate a dormir". Esto recalca que cada quien se gana la fama que tiene. Investiga qué caracteríza a la institución que te interesa: ¿Son muy laxos ó estrictos?, ¿promueven a sus alumnos?, ¿realmente son lo que ofrecen?, etc.
LOS BUENOS, INNOVAN
Por complejo que parezca, no es tan difícil saber cómo logra innovar una institución. Por ejemplo: ¿Tiene convenios con organismos internacionales?, ¿poseen una oferta educativa de vanguardia?, ¿tienen alianzas con diseñadores de reconocimiento nacional e internacional?, ¿poseen representación de alguna técnica creativa?, por citar solo algunos.